Veintiún un cortometrajes documentales de 15 países diferentes competirán en la sección oficial del Curt.doc 2013

La sección oficial del Curt.doc 2013 ya está definida. Competirán 21 cortometrajes documentales de 14 países diferentes seleccionados de los 319 cortometrajes recibidos este año.

Cuatro de estos 21 trabajos cuatro provienen de Cataluña y competirán también por la categoría de mejor cortometraje catalán. Entre estos cuatro encontramos la poesía visual Després de la pluja del ampurdanés Pere Puigvert, el documental Jo confesso de Adriana Molas, el retrato de Manoel de Oliva 101 de Lluís Miñarro y el multipremiado El gambito de Odiseo del barcelonés Alex Lora.

Festival Curts Vidreres 045Del resto del estado español  encontramos A Story for the modlins de Sergio Oskman, un documental recientemente galardonado con el premio Goya.

De las islas británicas en provienen el documental escocés Takeaway de Yu-Hsueh Lin, Remember Me, My Ghost del irlandés Ross McDonnell y los ingleses After de Lukasz Konopa, Where Is My Mind de Martin Ginestie y Reinder de Eva Weber

Des de Polonia nos llegan el impactante documental Karzuela de Marcin Kaminski y el preciosista retrato God ‘s lake de Diana Aszyk. Desde Ucrania podremos ver Leonids Story de Rainer Ludwigs, un documental que mezcla la animación y la imagen real para contarnos la historia de Leonids, su protagonista.

El prestigioso documentalista Victor Kossakovsky estará presente en Curt.doc con la pieza de denuncia Lullaby, una pieza incluida en el proyecto Why Poverty? en que varios documentalistas reflexionan sobre la pobreza en el mundo de hoy.

David Aronowitsch y Hanna Heilborn, ganadores del Curt.doc 2010, vuelven a participar en este caso con Sharaf, una animación documental sobre la emigración.

Kako Sam Zapalio Simona bolívares de Igor Drljaca es el primer representante Bosnio de las 6 ediciones de Curt.doc, un sorprendente y emotivo dietario de la experiencia del director en la guerra de los Balcanes. También es novedad en la edición de este año la presencia de un cortometraje portugués como Agua fría de Pedro Neves, un humorístico retrato de una de las tradiciones más populares de Portugal.

El impactante relato de la represión turca contra el pueblo kurdo Prison – Notre corps este une armas de Clarisse Hahn y el collage sobre la lucha de la población negra en Estados Unidos The devil de Jean-Gabriel Periot son los dos representantes franceses de esta edición.

 

Finalmente encontramos la pieza documental hecha a través de imágenes fijas Solo piano NYC de Anthony Sher procedente de Estados Unidos y el último documental de Mike Rollo (segundo premio en la edición de 2009) The Broken Altar.

Estos 21 cortometrajes representan muchas de las formas audiovisuales de la no ficción contemporánea desde el documental de autor, el de creación, el documental experimental, el ensayo, el collage, el found foutage o dietarios fílmicos y todos ellos forman parte del documentalismo renovado que combina géneros, que trabaja libremente y que pretende dar una mirada diferente del mundo que nos rodea.

El Festival Curt.doc, el único Festival de Cataluña y del Estado español dedicado exclusivamente al cortometraje documental, se llevará a cabo el próximo 13, 14 y 15 de junio de 2013 en el Teatro Casino “la Unión” de Vidreres.

El día 14 de junio se realizará una retrospectiva de trabajos del galardonado con el premio Nanook a una trayectoria que se anunciará dentro de unos meses, este acto servirá como presentación del festival, el viernes 14 y el sábado 15 de junio estarán dedicados a la sección oficial a concurso. El Curt.doc también realizará actividades educativas en las escuelas Sant Iscle y Salvador Espriu y al Instituto de Vidreres y diversas proyecciones de los mejores cortometrajes de la última edición en diversas localidades de las comarcas de Girona.

One comment

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s